LA GRAPPA....

Fue el 12 de septiembre de 1977 que se regula la producción de la grappa y destilados en Italia.

Su denominación se debe a aquellos requisitos que como tal tiene que presentar, como son materia prima obtenida de uvas producidas, vinificadas y destilada en Italia.

Es mediante el sistema de destilación que se obtiene la Grappa, solo exclusivamente con la piel de la uva ( vinacce) fermentada y semi fermentada.

La destilación se hace en un aparato llamado alambique y sea de sistema continuo o descontinuo.

A través de este proceso surge una transformación del solido a vapor para terminar en liquido con una graduación alcohólica que puede llegar hasta los 86º C.

A este proceso le sigue la refrigeración, filtración, añejamiento en barrica de madera, la reducción del grado de alcohol y para terminar el embotellamiento.

Es importante mencionar que la Grappa como tal tiene como mínimo una graduación alcohólica de 37.5º C.

 

CUANDO.....

Ideal como digestivo, en café dando vida al famoso " caffe' corretto", en la cockteleria y para la elaboración de platillos 

 

COMO DEGUSTAR.....

Se sirve un poco de Grappa en la copa, se inclina a 45 grados sobre una superficie blanca y así se puede apreciar su limpieza, pureza y color.

Puede ser blanca o mejor dicho transparente, o presentar desde un color amarillo paja hasta llegar a ámbar dependiendo de su alejamiento.

Algunos afirman que la Grappa se toma con la nariz, fase donde se descubren todos sus aromas, le sigue la sensación del gusto.

importante su temperatura de servicio, dependiendo de su alejamiento van de los 9º hasta los 17ºC.

BUONA GRAPPA.........